Philosophy

Esta es una breve exposición de las motivaciones o pensamientos detrás de cada serie que explican porque las he clasificado de esa manera. Algunas de estas ideas, quizá las mas importantes, están relacionadas o son comunes a todas las series porque trabajo en todas al mismo tiempo.

REALITY (SHOW).

(“Show” en ingles también equivale a “exposición” en español)

Este titulo irónico engloba una serie de obras que pretenden “exponer” (en la forma mas literal del termino) una acumulación de objetos o imágenes. Estas imágenes están elegidas y dispuestas con absoluta aleatoriedad.

El marco exterior, el plano-cuadro, la superficie o simplemente “la tela”, es aquí un mero recipiente de dos dimensiones donde las piezas van cayendo y se acumulan: Se convierte en un contenedor.

La pintura aquí no es (como ocurre en la clásica visión de la pintura entendida como composición abstracta) una composición libre de elementos flotantes que se colocan aquí o allá sobre la superficie. En la serie Reality(Show) cada elemento, respetando esa idea de la tela como un Contenedor, “cae” mediante una parodia de la “ley de la gravedad”.

La importancia de la elección de los elementos que van cayendo dentro del cuadro es indiferente. lo importante es su aparición. Parece un diario personal donde cada día en el estudio por motivos cualquiera, diferentes elementos van entrando a formar parte de ese montón. Algunos de mi vida personal y por supuesto de elementos culturales.

Como ocurre en la vida misma, el origen de la base, el fondo o trasfondo perturbador donde se acumulan las experiencias que conforman a una persona o donde se crea la cultura es casi en su totalidad, desconocido. Esa aparente “tabula rasa” donde se escriben vidas o civilizaciones particulares pertenece al campo de lo abstracto donde la filosofía o la ciencia construye “su realidad” mediante un método de acumulación.

A pesar de una visón utópica del arte que lo quiere contradecir, me parece inevitable la concepción del arte (pintura o no) como representación. Incluso en sus facetas mas carnales o directas, cuando se quiere entender como experiencia directa, perfórmance o como documentación, no deja de ser mera representación. (Habría que preguntarse si la realidad en si no es  mas que representación). Y en este sentido, esta serie, como todas las demás, no son mas que metáforas, ideas representadas… representaciones mas o menos documentales y mas o menos originales. La ORIGINALIDAD, tema central de la creación desde el Renacimiento, es en si la obsesión en todas mis series y la cuestión que principalmente me interesa: Su medida y su utilidad.

La cultura, nosotros, la realidad… no es mas que este vertedero de elementos regidos por la gravedad y la casualidad donde lo que “nos cae encima” siempre será algo impredecible. Nuestra Consciencia depende absolutamente y es consecuencia de nuestra posición en la tierra, pegados ella. Una consciencia pedestre y observante hacia arriba: Sea el mas allá, el devenir, los dioses, el destino, las estrellas, ideales, torres de babel y castillos en el aire, modas… No por casualidad las banderas y los símbolos se sitúan en lo alto, el el top de lo visible. La consciencia funciona mediante un mecanismo de deseo y sed de nuevos elementos, pero ella no es nada sin esos otros ya aparentemente olvidados y sepultados. Cada individuo o cultura transporta en si ese cumulo de elementos, que casi en su totalidad compartimos pero que encajaron en cada cual en diferente manera y orden.

 

VICTIMA.

El veganísmo ha sido un elemento fundamental en mi vida que se ha traducido en esta serie. Esta web, mi obra, o el arte en general no tiene la función de explicar esta filosofía de vida u otra cualquiera ni el respeto a los animales. Pero si que el arte, por muy universal que sea si que esta formado en su superficie por elementos particulares, de época o íntimos. Quizá tambien sean los únicos elementos que existen y quizá la “universalidad” simplemente no existe.

La cultura, la ciencia, el derecho o el arte son productos exclusivamente humanos. Me parece un error de lenguaje hablar de los derechos de los animales. Ellos nunca tendrán derechos. El derecho es una construcción exclusiva de la cultura perteneciente al animal humano. Lo que si se puede hacer es ampliar la consciencia de nuestras disciplinas, la critica de la realidad, nuestros derechos y nuestras obligaciones, así como la critica del pensamiento en general… Ampliar todo esto con el pensamiento ecológico para la supervivencia, por la ética y la estética.

En toda mi obra siempre existe un choque o confrontación de una concepción de lo establecido como estándar, enfrentado por un contrapeso, duda o refutación: “lo diferente”. En este caso es el animal el que molesta como lo hacia una mancha de pintura en series de trabajos mas antiguos.

Cuando pinto estas obras me hago preguntas algo como: Cuantos leones quedan, existen en el planeta y cuantas imágenes, dibujos o fotografías, de leones existen?.

En estas obras se representa el abismo que separa un objeto (animal en este caso) de la construcción mental que tenemos de ellos. Es evidente que los elementos de la “realidad” encajan en nuestra concepción mental mediante una creación absolutamente subjetiva de prioridades. El hombre es un ser histórico y creador que no puede vivir sin poder mitificar, cuidar y sacar el polvo a determinados objetos inertes que son solo importantes para el mismo.

Si estos cuadros tienen algún Valor es simplemente dejar que entren en ellos lo que generalmente no lo tiene.

 

SITUACIONES.

Con Situación me refiero al lugar del arte. Y por tanto a su importancia, estado, utilidad, etc. Este “estado” del arte que define a su creador o al que lo disfruta parece reducirse a una mera cuestión física o espacial… El arte es una cuestión de “puntos de vista”, como si de cartografia se tratase.

En estas obras a veces lo importante es solo la posición del espectador al que a veces se le niega parcialmente o totalmente su capacidad de ver. Otras el cuadro es contradictorio y parece indicar formas de interpretación contradictorias.

El arte, como todo, a veces no es lo que parece, o lo que podria ser, ni esta donde debiera. Lo mismo le pasa al que lo busca.

En mis cuadros hay siempre una contradicción, un elemento que irrumpe en una obra donde parece no encajar. En este caso ese elemento toma la forma mas extraña, invisible y conceptual posible. Nos recuerda que la importancia del arte no radica en que se muestre: Se busca o se encuentra.

 

PINTURAS COMENTADAS.

Esta serie no necesita demasiada explicación. Trata de ser evidente hasta el extremo de lo ácido. Influido por la publicidad seguramente pensé en sustituir las manchas por textos. Pero no poniéndo los textos burdamente sobre las imagenes como si fuesen un sello, eso seria jugar con la composición haciendo uniforme, fundiendo el texto y la imagen. Pretendía que el comentario entrase sin mezclarse, como en definitiva lo hace cualquier mancha.

Cuando empece a manchar imágenes estándar me preguntaba por la legitimidad de lo estándar. Que significado tiene lo que consideramos ya acabado definitivamente. La mancha hace elevar a la máxima importancia la pregunta del porque de la imagen. Que hace ahí?. Que hace que una idea, o lo que sea, merezca ser objeto de atención?. Me pregunte porque algo merece ser representado, comentado, expuesto. Que merece ese honor y que no. Me quedo claro que al final esta pregunta es lo único importante: Que es importante?.

Para los artistas que conozco resultaría simplemente absurda e imposible de plantear, risible: Puede o debe ocuparse el arte hoy de pintar una simple flor?.

Seguramente todos hacemos lo que se supone que debemos hacer, solo lo pre-escrito. Que suele ser lo mas banal y evidente pero disfrazado de importante.

Estos cuadros se preguntan y llevan de regalo, en si mismos, su propia critica.

 

ART,

La serie Art es la cosa mas esquizofrénica que jamas pude pensar y la mas especial para mi. Es una serie nunca expuesta ya que esta planteada para toda una vida y que solo tiene sentido como la suma de todas sus obras. El sentido ultimo de ART es la busqueda (mas bien el hallazgo) del significado profundo de hacer arte: Simplemente el hacerlo. Como todo en la vida para el hombre: El no poder parar de “hacer”.

La idea “original” que tuve y tengo, es montar una exposición (falsa) de un supuesto artista, desconocido totalmente, cuya obra fuese descubierta tras fallecer. Esa “su” obra, seria una inmensa cantidad de obras donde únicamente encontraríamos la palabra ART.

Una obra que despreciaría, sacrificaría conscientemente todo elemento que no fuese la perpetuación en variables infinitas de esa palabra. Sin mas objetivo que perpetuarse.

Con esa “visión” de tal obra en mi mente, me preguntaba si no seria posible que el producto de esa vida anónima dedicada al inacabable juego de variaciones de ese vacío cascarón gramático, no dejaría en ridículo a las aspiraciones de todas las demás obras creadas por todos los artistas cargados de diferentes intereses, miserias y preocupaciones candidatas al reconocimiento público.

 

LA PIEZA.

Con muy ligeras variaciones, cuando trabajo en esta serie, realizo la autopsia de una obra de arte. La idea que tuve con La Pieza fue serrar un cuadro. Desde el principio mi obra defendia la mancha, lo Extraño, porque solamente enriquecía. Serrando un cuadro quería comprobar si el valor del arte depende de su corporeidad: La ausencia o las ausencias, lo que nos es arrancado o lo que nos falta, es a veces la parte imprescindible de lo que somos.

 

Atentados y Pintura sobre Pintura.

En mi etapa de estudiante en Madrid visitaba muy a menudo el Museo del Prado donde me paseaba y me imaginaba pintando de colores brillantes encima de cada cuadro. Aportación mínima y delito. Me consolaba en la facultad haciendo algo parecido con los dibujos una vez acabados en clase de “dibujo al natural”. Así nació esta serie.

Matare dos pájaros de un tiro (que expresión mas cruel hacia los pájaros) para explicar estas dos series que en general son casi la misma: Cuadros manchados, salpicados. La diferencia entre ellos es casi inexistente y permito que se mezclen, sin saber muy bien como diferenciar una serie y otra.

La figura metafórica del Atentado esta en ambos. “Atentados” son manchas que irrumpen pero tienen una cierta lógica en la imagen. Entran, por ejemplo, explotando por una ventana. “Pintura sobre pintura” son manchas sin comunicación aparente con la imagen de base. ”Pintura sobre pintura” en español tiene doble significado: Es pintura añadida encima de otra pintura. O también puede ser pintura que trata o habla de pintura, que se comenta a misma.

Empece a diferenciarlos dada la gran cantidad de copias de cuadros antiguos que realice. En ellos lo único original es simplemente la mancha (que si se piensa, tampoco es original porque es incontrolada).

Me gustaría también explicar mejor ese trabajo de copista. Para mi es fundamental descifrar el significado de “original” (entendido lo original como la consciencia de algo propio, posesión e invención de algo único), no por pretender ser yo original sino todo lo contrario. Ya que un tema central de mi obra es la critica a la originalidad.

Defiendo con mi obra la tesis de que es prioritario poner la originalidad en su sitio, mostrar su lado oculto, pernicioso, anti-ecológico, perverso. Es seguramente el concepto mas difícil de comprender en mi obra. Seguro que se entenderá mejor lo que quiero decir si pensamos en la cantidad de basura, deshecho, polución y destrucción que provoca la “creativa y original” producción humana, incluida la artística, por supuesto. Por no hablar del dolor y sufrimiento producidos inevitablemente por originales ideologías y sistemas políticos, religiosos o económicos. La originalidad del artista, inventada en el Renacimiento oficialmente mediante el paso del artesano al artista se elevo hasta las nubes tras el romanticismo pariendo un artista que si fuese lingüista seria uno cuya obsesión seria hablar una lengua propia.

Quiero desnudar con estas obras la mentira de la etiqueta “original”. El hombre como animal “copiador” es algo nunca suficientemente explicado. La originalidad es algo extremadamente raro a todos los niveles, ocultamos el porcentaje abrumador de anti-originalidad sin el cual nuestra vida seria inviable.

Es mucho mas complejo de lo que parece determinar la importancia de la originalidad y detectarla. Seguramente es una cuestión ética. Y estas series hablan sobre eso: Como reacciona el pensamiento o la historia ante un terremoto, una revolución, que hace que en un instante un paradigma se venga abajo. El cambio, lo nuevo, lo original es una excepción que proviene del cansancio de lo superficial,  del adorno, de lo que se a simple vista. Mientras un océano de anti-originalidad, en lo primordial, permanece inalterado.

 

OVEJA NEGRA.

Todos sabemos quien es la oveja negra. En esta serie la mancha se convierte en algo familiar.

For the 2012-13 school year, the district will launch a foreign-exchange program in which high school students in michigan will attend the district’s international school in china full time, at set classroom essay4today.com times, via the internet