El Academicismo

Vamos a ser sinceros… y a llamar a las cosas por su nombre...

Según Wikipedia “se habla de una obra u obras académicas cuando en estas se observan unas normas clásicas establecidas generalmente por una academia de artes”. Por el contrario el antiacademicismo es un “signo de rebeldía y renovación”.


También dice que el academicismo tuvo lugar durante el siglo XIX. Otros puntos destacables del academicismo segun Wikipedia son su caracter burgues o que basa su estética en la repetición de cánones establecidos.

Teniendo esto en cuenta creo disponer de todos los argumentos para afirmar que el arte contemporáneo miente cuando se califica de antiacademicista. Excluyo por supuesto a Marcel Duchamp. El ready-made fue un verdadero acto de rebeldía, absolutamente nuevo, pero hace tiempo que es materia académica y su funcionamiento está a punto de batir ya el record de duración del que tuvo el arte académico del siglo XIX… y aún tiene para rato.


Trabajar indistintamente con cualquier material según lo requiera cada proyecto, saltar del video al dibujo, del objeto o al performance … Renunciar por norma a una disciplina concreta es en si una norma de la Academia Contemporánea.


Llevemos la sinceridad hasta el final… Somos muchos los artistas y no todos podemos inventar un género artístico ni ser el comienzo de una nueva era. Asi que reconozcamos que resulta ya ridiculo disimular nuestra evidente “repetición de cánones establecidos”, de una academia o de otra.


Que somos todos unos burgueses es algo que no se puede disimular.